Domingo, Abril 05, 2020
A- A A+

Descubre los atractivos turísticos que Real del Monte, tiene para ustedes!

 
 

• La Plaza Principal

En esta encontraras un quiosco hecho por barreteros mineros, una fuente finamente decorada con tres musas, y una escultura de leda de Esparta siendo cortejada por Zeus, y 4 cuatro tortugas que simbolizan los cuatro puntos cardenales, frente a esta se encuentra la iglesia de nuestra Señora del Rosario, y aun costado el portal del comercio.
 
 

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

• En el centro de Real del Monte está una pequeña pero acogedora plaza, con un quiosco y una fuente, que los mineros ingleses trajeron en 1885. Frente a esta plaza está la Parroquia de la Asunción, cuya construcción se inició en el año de 1563; en 1578 el arzobispo y virrey don Pedro Moya de Contreras ofició la dedicación del templo que está bajo el patrocinio de la Virgen de la Asunción. Sin embargo, esa antigua edificación se sustituyó por la que existe actualmente, fabricada en mampostería y bóveda, patrocinada por Pedro Romero de Terreros en 1762; tiene dos torres, la del sur, con todo y su reloj, se agregó en 1842, financiada con donativos de mineros. Las campanas también fueron costeadas por los barreteros. Sobre el arco de entrada se construyó una capilla abierta, sus altares típicos de la época y del estilo neoclásico.
 
 

• Museo de Sitio “Mina de Dificultad”

   
Esta mina albergó a finales del siglo XIX la máquina de vapor más potente del país. Ahora es un museo que te narrará a través de sus objetos las grandes transformaciones tecnológicas de la época y la vida minera, de más de cinco siglos en los yacimientos de toda la región. Entre sus paredes se vivió de lleno la transición entre la era del vapor y la de la electricidad.
 
HORARIOS DE ATENCION: 9:00 a 17:30hrs de Martes a Domingo COSTO: $55 Pesos Por Persona
 
 

• Museo de Medicina Laboral “Nicolás Zavala”

 
 
El Hospital minero fundado en 1907, fue creado gracias a la colaboración de los barreteros y la Compañía Real del Monte y Pachuca, con la finalidad de contar con un centro hospitalario para los trabajadores, especialmente para aquellos que sufrían accidentes o enfermedades crónicas adquiridas en el desempeño de su trabajo. Actualmente es un museo único en su tipo en México. Conserva las instalaciones, mobiliario y equipo médico utilizado desde su apertura. Este museo es un interesante ejemplo de la medicina laboral en nuestro país y un medio para conocer su historia.
 
HORARIOS DE ATENCION: 9:00 a 17:30hrs de Martes a Domingo COSTO: $45 Pesos Por Persona
 
 

• Museo de sitio Mina de Acosta

 
 
Inicia sus trabajos en 1727 y mantiene su actividad productiva hasta el año de 1985. Hoy en día se ha convertido en un importante Museo en el que podrás conocer su historia y aspectos relevantes del trabajo minero. En el sitio se encuentran vestigios e instalaciones arquitectónicas, testimonio de sus etapas históricas: la colonia, la inmigración e inversión inglesa en la región iniciando la era del vapor y la llegada de la electricidad con los inversionistas norteamericanos. Visitarás el interior de la mina donde conocerás una veta de plata, después de un recorrido histórico sobre el trabajo del minero.
 
HORARIOS DE ATENCION: 9:00 a 17:30hrs de Martes a Domingo COSTO: $55 Pesos Por Persona
 
 

• Panteón Ingles

Ubicado en la cima de uno de los montes del pueblo, construido en 1851 donado por el inglés Thomas Straffon, quien durante esta época desempeñaba como funcionario de las compañías mineras dedicadas la explotación en la entidad. En este panteón se han enterrado diversas celebridades de la entidad e incluso de otros países como irlandeses, escoceses, chinos, holandeses, alemanes e ingleses. Cuenta con 758 tumbas de mampostería fina, algunas con pequeñas estatuas y lápidas con los nombres de aquellos ingleses importantes para la minería del lugar.
 
 
 
 

• Santuario del señor de Zelontla

Una cuadrilla de trabajadores transportaba la imagen de Jesús mártir de algún poblado de la sierra a la Ciudad de México en donde seria restaurado, según una leyenda, esta imagen había llegado de España varios años antes. Cuando pasaron por Real del Monte, se les hizo de noche y tuvieron la noche en este lugar. A la mañana siguiente, continuaron su camino, pero al llegar a la Mina de Acosta, el Cristo ya pesaba mucho, por lo que tuvieron que regresar al pueblo para pedir ayuda. Sin embargo, aun sin ayuda pudieron volver a mover a la imagen, por lo que decidieron dejarlo en el templo de San Diego, ahora llamado santuario del señor de Zelontla.
 
 

• Museo del Paste

 
 
En este museo conocerás como se elabora un paste de una manera muy interactiva, así mismo la historia de minería. Este museo cuenta con una sala interactiva, una sala histórica, un audiovisual y una sala de exposición, en la cual se exhiben obras de diferentes artistas contemporáneos.
 
HORARIOS DE ATENCION: 9:00 a 17:30hrs de Miércoles a Lunes COSTO: $35 Pesos Por Persona
 
 

• Museo Casa Grande

Conocida por haber sido edificada por la compañía de jóvenes aventureros de las minas, su uso en real del monte destinado a ser cajas reales de Pachuca “Las cajas” después de haberse ocupado como oficina y residencia de los administradores, se habilito como secundaria y posteriormente como primaria, actualmente Este museo pertenece a la universidad Autónoma del Estado de Hidalgo